Expedition - Isla del Coco
La Isla del Coco es reconocida mundialmente como reservorio de biodiversidad y endemismo, con una belleza paisajística excepcional. Galardonada como sitio de herencia universal UNESCO entre otras condecoraciones.
La isla está ubicada aproximadamente a 500 km de la costa Pacífica de nuestro país y pertenece al el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), una de las once Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de la República de Costa Rica.
Este es el hogar de las famosas escuelas de tiburones martillo y muchos otros pelágicos, es considerada como uno de los tres mejores sitios para buceo recreativo en este planeta.
​
Que esta incluido?
-
Equipos de buceo completo
-
Tanques de aire enriquecido (Nitrox)
-
Alimentación, bebidas y hospedaje.
-
Guía Divemaster o Instructor certificado.
¿Qué llevar a la expedición?
Vestimenta apropiada para viajar en embarcación tipo vida a bordo y protección solar
Sitios de buceo y vida marina
Debido a sus fuertes corrientes y marejadas la Isla del Coco, se recomienda solo para buceadores avanzados o sumamente experimentados. Los sitios de buceo consisten en islotes, pináculos, paredes y montañas submarinas que se elevan desde las profundidades.
Entre los sitios más famosos y de renombre internacional podemos destacar “Roca Sucia”, “Manuelita”, “Alcyone” y “Dos Amigos”.
En los sitios de buceo podemos observar diferentes especies de tiburones como: el tiburón ballena, tiburones martillos, tiburones de punta negra de dos especies, tiburones de puntas plateadas, tiburones punta blanca, tiburones sedoso, tiburones galápagos, tiburón tigre, mantas gigantes, mobulas, rayas moteadas, wahoos, escuelas gigantes de peces, morenas, el famoso pez sapo, el endémico pez murciélago, entre muchas otras especies atractivas. En el mundo del buceo es en Isla del Coco donde podemos decir que todo es posible.
​
Acerca del Tour
La Isla del Coco está sujeta a patrones climáticos altamente cambiantes. Aunque llueve prácticamente todo el año, el mejor momento para bucear es de junio a diciembre donde puedes encontrar con más frecuencia a las especies pelágicas o a los gigantes del mar.
La única forma de llegar a la Isla del Coco es en un barco de buceo que puedes abordar desde la ciudad de Puntarenas en Costa Rica. Los viajes de vida a bordo generalmente duran 10 días, ya que se demoran hasta 36 horas para completar la travesía desde Puntarenas.
​
Perpetuamente nublado y lluvioso, la Isla del Coco siempre está húmeda, con una temperatura promedio de 27° C (80° F) y una precipitación promedio anual de más de 7 metros. La temperatura del agua varía de 24-29° C (75 a 84 ° F) durante todo el año. Es importante tener en cuenta que las termoclinas generan una caída de temperatura de hasta 6 grados centígrados sin importar la temporada, así que nuestra mejor recomendación es prepárese con el equipo de exposición correcto.
​
Estacionalidad de Diciembre a Mayo:
Los meses secos se consideran entre diciembre y mayo, aunque todavía llueve durante este tiempo. Para los buceadores que sufren mareos, este es el mejor momento para bucear en la Isla del Coco. La superficie es más tranquila durante estos meses y la visibilidad del agua es simplemente excepcional, lo que hace que el largo viaje hacia este monte submarino remoto sea mucho más llevadero que durante los meses de lluvias.
Sin embargo, debido a que la cantidad de especies pelágicas disminuye durante los meses de invierno y primavera, para esta época muchas operadoras dejan de viajar a Cocos o dividen su tiempo entre la Isla del Coco y otras rutas de buceo en Costa Rica.
Estacionalidad de Junio a Noviembre:
De junio a noviembre es la temporada de lluvias, y en opinión de los más conocedores, es la mejor temporada para bucear en la Isla del Coco. Ya que es cuando, los afloramientos de nutrientes atraen a la gran cantidad especies marinas y las fuertes corrientes ayudan en la migración de los tiburones martillo que visitan las estaciones de limpieza que hacen famosa a la Isla del Coco. Las mantas gigantes y los tiburones ballena también se ven con más frecuencia de junio a noviembre, principalmente con influencia de la luna llena.
Debido a la gran cantidad de plancton en el agua, la visibilidad durante esta temporada se reduce a unos 16 metros y las condiciones en la parte superior se deterioran. El viaje a la isla es mucho más difícil durante la temporada de lluvia. Esta también es temporada alta para viajes de buceo a la Isla del Coco, así que asegúrese de reservar con la mayor antelación posible.